sábado, 21 de febrero de 2009

Carta a un amigo que está fuera de Galicia

Hola amigo. Lo que me preguntas de lo sucedido en Santiago fue una manifestación en favor de una Galicia Bilingüe, en favor de que en Galicia haya dos idiomas oficiales: Castellano y Gallego, a la par, cada uno en su medida, o sea, a medias, pero claro, como tiene que haber de todo, unos radicales tiraron botellas a los manifestantes legales.

Y pienso que cada uno puede opinar lo que quiera, pero...? que cultura nos enseñan los radicales a nosotros, y a los pequeños que estudian gallego y castellano, e inglés, y francés, etc., si para defender el gallego tienen que tirar botellas y boicotear la democracia, la libertad de expresión. Acaso el Gallego hay que defenderlo así? Me da pena, porque yo defiendo el gallego hablándolo con quien me apetece hablarlo, el inglés con quien puedo hacerlo, y así con todo, pero no haciendo el animal por ahí.

Mi hermana fue con el novio a la manifestación, y había un corrillo de "galleguistas" que les decían a todos, en castellano: "Iros de nuestro país!", a lo que mi cuñado respondió, en gallego: "Este pais tamén é meu!".

Bueno, espero no haberte aburrido con el tema, quizá parezca algo político, pero no es así, es social y cultural, es la cruda realidad, de algo que traspasa lo partidista y lo ideológico, que es la libertad.

Y por cierto, antes dije... un grupo de "galleguistas", y lo puse entre comillas lo de galleguistas, porque cuando yo me reúno con cualquiera de Galicia, también somos un grupo de galleguistas, sin comillas, sin complejos, sin discriminaciones, porque puede haber personas que hablen mejor gallego que yo, que lo dudo, modestia aparte, pero seguro que no son más gallegos que yo, por lo menos igual de gallegos.

Saludos amigo.

4 comentarios:

  1. Os do bloque non se despegan da sua rama radical. Van a rebufo doutros radicalismos nacionalistas, que está demostrado que non van a ningún lado.
    Galicia non debería ser bilingue, debería ser trilingue, polo menos.

    ResponderEliminar
  2. Tes toda a razón do mundo, e non sei quen eres, pero gústame moito o de ser trilingue. A Cultura non se mide por saber facer moi ben unha cousa, senon (penso eu) por facer ben casetodas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Todos los radicalismos son muy peligrosos. Es incleible como un partido de izquierdas defienda la cultura de esa forma tan simplona. Seguramente los que estaban en la manifestación eran de todo menos cultos.
    Mi opinión personal es que el gallego debe ser un elemento cultural, de transmisión de una identidad, y que debería ser de libre utilización. Los gobiernos se deberían preocupar de los puestos de trabajo de los gallegos, las carreteras de pago que no existen en otros lugares, las cuotas de pesca y de leche, el turismo poco competitivo, la droga y delincuencia, la educación, la sanidad... y no de la mierda del idioma.
    ¿Acaso nos vamos a separar por culpa de una lengua?
    Pienso que ya estuvimos bastante apartados de las decisiones de los gobiernos centralistas, por lo que hay que luchar por cosas importantes, no por cuestiones sencillas que sólo sirven para dar puestos de trabajo a pseudopolíticos inútiles que no tienen otro futuro que defender políticas separatistas.

    En fin, ojalá el idioma nunca sea la disculpa para la guerra.

    Un abrazo (ou mellor unha aperta)
    Rogelio

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Roge, he tocado sólo el tema de la manifestación por el bilingüismo, porque no quiero meterme en el resto... educación, deporte, tren de alta velocidad, aeropuertos gallegos, pesca, leche, tecnología informática... porque me pondría más eufórico y triste a la vez, y hoy hace un día precioso, es domingo, hace sol, no hay que trabajar... y no debemos preocuparnos por cosas que se tienen que preocupar otros, que ellos seguro que hoy están de paseo. Saludos

    ResponderEliminar