miércoles, 23 de septiembre de 2015

Andaluces y gallegos de abuela catalana

Ser gallego es hacer más fiestas al año que los andaluces, y aún así tener más fama de trabajadores.

Un día a bordo rellenando unos papeles con un gran compañero, andaluz, había que copiar en unas columnas una serie de datos, mayormente repetidos, él escribía. Yo, gallego, le dije:
- ¿Porqué no pones comillas?
Y me responde:
- Pues no lo sé la verdad.
A lo que le vuelvo a decir:
- No tienen mucha razón esos que dicen que los andaluces trabajabais poco, vais y no usáis las comillas...
Contestándome:
- Debo de tener genes de otro lugar. Pero si, usaré comillas...

Desde aquí un abrazo a todos los andaluces, y gallegos, y de cualquier parte. ¿Qué levante la mano a quién no le guste tirarse a la bartola cuando puede?

Cuando se habla de lo brutos que son los vascos, sobretodo Patxi, lo agarrados que son los catalanes, los vagos andaluces, o los paletos gallegos, se hace con cariño y por un rasgo peculiar sin maldad... Salvó que el contexto y quien lo diga haga notar lo contrario.

Digamos que todos salimos de la misma raíz, con abuela común que podría ser ésta:

Una abuela catalana estaba indicando su dirección a su nieto, que la iba a ir a visitar con su mujer.
- Cuando lleguéis al edificio, en la puerta de la entrada hay un gran panel del portero electrónico. Yo vivo en el apartamento 301. Apretáis el botón del 301 con el codo y yo os abro la puerta. Entráis, el ascensor está a la derecha, entráis en él y apretáis el botón del 3º con el codo. Cuando salgáis del ascensor, mi apartamento está a la izquierda. Con el codo tocáis el timbre.
- Abuela, todo me parece muy fácil... ¿pero por qué tengo que apretar todos los botones con el codo?
- Claro coño... ¿es que pensáis venir con las manos vacías?


Los andaluces son los que mejor hablan el castellano, con independencia de su pronunciación. La riqueza léxica y sintáctica de los andaluces es extraordinaria. Es el suyo el arte de burlarse de la gramática para que la frase sea más expresiva.
Torrente Ballester

Los catalanes, los que quieren hablar castellano, también lo hablan formidablemente.
Y los gallegos también, lo hablamos un carallo de bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario